Antonio Cravotto

Antonio Luis Cravotto Schiavon (15 de diciembre de 1925 – 29 de agosto de 2000) fue un reconocido arquitecto y profesor uruguayo, vinculado al área profesional, académica, patrimonial y cultural de su país.

Nace en Montevideo, Uruguay el 15 de diciembre de 1925. Es hijo del Arq. Mauricio Cravotto y casado con la Sra. Delma Menéndez Rígoli. Se gradúa de Arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República de Montevideo el 10 de diciembre de 1949. Recibe la Medalla de Oro de 1a Facultad por su alta escolaridad. Realizó estudios de especialización en Planeamiento Territorial y Urbanística en la Escuela Superior Técnica de Aquisgrán (Alemania) mediante beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Fue Profesor Grado 5, Director de Taller de Proyectos de Arquitectura y Asesor del Instituto de Teoría y Urbanismo (ITU) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Repúb1ica. Participó como jurado en concursos para proveer cargos universitarios docentes y técnicos y como jurado para el otorgamiento de becas de intercambio académico y de perfeccionamiento profesional. Participó como autor de artículos, ponencias, conferencias y co-autor de publicaciones y libros sobre Arquitectura, Urbanística, Paisajística, Salvaguarda del Patrimonio Cultural y Problemas Universitarios.

Fue miembro de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, miembro Honorario del Colegio de Arquitectos de Chile y miembro de la Unión Latinoamericana del Paisaje, Jurado y Asesor en concursos nacionales de Arquitectura y Urbanismo.

Entre 1942 y 1963 realizó tareas de ayudante y colaborador del estudio de arquitectura y urbanismo del Prof. Arq. Mauricio Cravotto, participando entre muchos otros trabajos en el Proyecto y Dirección de obras del Palacio Municipal de Montevideo y el Plan Regulador de la ciudad de Mendoza, Argentina. Desde los años 1950 hasta 1994 realizó el proyecto y dirección de 128 obras propias.

Dentro del área patrimonial participó como consultor de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) realizando misiones para asesorar a los gobiernos de Honduras, Bolivia y Paraguay entre 1975 y 1983; fue Presidente del Comité Nacional de ICOMOS (Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios); Vicepresidente y Directivo del CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana); miembro de la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación como Delegado de la Universidad de la República del Uruguay; miembro del Consejo Ejecutivo Honorario de las obras de Preservación y Reconstrucción de la Antigua Colonia de1 Sacramento del Departamento de Colonia; miembro fundador y Vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Medio Natural y el Desarrollo «Paso del Terrible”.

Dentro del área cultural fue miembro de la Academia Nacional de Letras ocupando el “Sillón José Pedro Varela” desde el año 1988; miembro de 1a Comisión Nacional de Arte Sacro de la Conferencia Episcopal Uruguaya; jurado del «Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual” y de los Premios Anuales de Literatura (categoría Ensayos sobre Arte) que otorga el Ministerio de Educación y Cultura y jurado de la “Feria de Libros y Grabados”.

Recibió la medalla “Humboldt’ al mérito cultural de la República Federal Alemana y el reconocimiento de Caballero de la «Orden al Mérito” de la República Italiana.

Fallece el 20 de agosto del año 2000 a los 75 años de edad.

Curriculum Vitae Original de Antonio Cravotto (hasta 1994):

1604021 Fundacion Cravotto-CVAntonioCravotto_p