Actividades en Curso

Relevamiento e Inventario

Se encuentra en proceso un relevamiento y elaboración del Archivo Fundación Cravotto, en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Fundación Cravotto y la FADU – UdelaR (contando con el apoyo de Alicia Casas por el Archivo General de la Nación). A la fecha ya se realizó el relevamiento planimétrico del estudio, incluidos los muebles y mesas; un relevamiento fotográfico de todos los muebles del archivo y una descripción general de los documentos conservados sobre y dentro de cada mueble, en cada estante o división; a su vez, se completó el vaciado de las mesas para permitir el trabajo de tres archivólogas que realizarán las tareas de inventario. El material relevado hasta el momento se encuentra disponible online para su consulta.

Ver más información del Fondo Documental Cravotto ->

Investigación

Se encuentra en proceso tareas de investigación previstas en el marco del Instituto de Historia de la Arquitectura y en particular, el equipo ha comenzado las tareas dirigidas a la publicación “Mauricio Cravotto. Arquitecto”.

Durante 2016 se realizó la investigación “Ciudad Futura, Horizonte del Plan Regulador de 1930” disponible en el sitio web de la Fundación Cravotto en www.cravotto.org/plan, llevada adelante por docentes de la cátedra de Teoría 2 del ITU, UdelaR.

Se están desarrollando tareas de investigación en el marco de la Tesis de Doctorado de Arquitectura de la Fadu – UdelaR edición 2013, del Mag. Arq. Martín Fernández quien propone estudiar la formación del pensamiento moderno en Mauricio Cravotto basado en del concepto de “síntesis” entre las ideas provenientes desde Europa con la realidad cultural nacional. La tesis está dirigida por el Dr. Arq. William Rey Ashfield, profesor titular del IHA.

Se encuentra en proceso la tesis doctoral del Mag. Arq. Carlos Baldoira, sobre el pensamiento urbano de Mauricio Cravotto, previsto para radicarse a partir del 2016 en el Doctorado de Arquitectura de la FAPyD de la Universidad Nacional de Rosario.

Ver listado completo ->

Enseñanza

El instituto de Historia de la Arquitectura, FADU – UdelaR se encuentra realizando tareas de apoyo a los cursos de Historia de la Arquitectura Nacional y Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo II, así como también el dictado del curso Arquitectos uruguayos del siglo XX en el MNAV, abierto a todo público. Los talleres de proyecto de la FADU – UdelaR a través del Departamento de Enseñanza de Anteproyecto y Proyecto de Arquitectura (DEAPA) se encuentra realizando trabajos sobre la relación de las casas Cravotto – Vilamajó simbolizadas por el puente sobre Av. Sarmiento. El instituto de Urbanismo, FADU – UdelaR profundizó sobre las temáticas del Plan Regulador de 1930 dentro de la cátedra de Teoría 2.