Mauricio Cravotto y Plan para ciudad de Mendoza en Curso Arquitectos Uruguayos, MNAV

© Fundación Cravotto. M. Cravotto junto a J. A. Scasso, F. Bereterbide y B. Blanco, presentando a las autoridades el pre-plan de Mendoza (1941).

El Curso «Arquitectos uruguayos del siglo XX», dictado en el Museo Nacional de Artes Visuales desde el 16 de Agosto hasta el 1 de Noviembre de 2018 fue organizado por el Instituto de Historia de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UdelaR.

Contó en su segunda sesión con la conferencia «Mauricio Cravotto» por Mag. Arq. Carlos Baldoira y los comentarios de Mag. Arq. Martín Fernández. Las conferencias son de asistencia libre y gratuita. Docentes responsables del curso: Laura Alemán, Laura Cesio.

 

LA RED CRAVOTTO _ MENDOZA / PROCESO PROYECTUAL

Comentario por Martin Fernández Eiriz

La charla busca develar el proceso proyectual llevado a cabo por los arquitectos Cravotto, Scasso, Bereterbide y Blanco para el pre plan de la ciudad de Mendoza realizado entre los últimos días de 1940 y setiembre de 1941.

Este proceso, se basa en un complejo y flexible mecanismo proyectual diseñado por el equipo binacional, un mecanismo capaz de absorber los diferentes y cambiantes datos que provenían de Mendoza. El proyecto se transforma así en un proceso activo, un proceso que logra absorber los múltiples intereses que existen por detrás del proyecto.

El proceso proyectual se basa en el estudio de mas de 200 cartas e informes, documentos que conforman la red de Mendoza, una red que nos permite indagar aspectos procesuales, alejándonos de descripciones del objeto final.

Se trata entonces de acercarnos al plan de Mendoza de forma compleja, atendiendo el rol de los distintos vínculos, la capacidad de modificación del proyecto a partir de las distintas coyunturas, y por supuesto acercarnos a la subjetividad de los protagonistas que surge de sus propias palabras escritas.

La red de Mendoza no solo es capaz de develar el proceso proyectual del pre plan, sino también descubrir nuevos documentos capaces de romper ciertos discursos historiográficos que han construido una atmósfera de sospechas éticas sobre los integrantes del equipo de proyecto, sospechas que se esconden detrás de la, hasta ahora, la inexistencia de documentos.

Es por esto que la charla solo busca iniciar un camino de investigación, mostrar documentos inéditos, capaces de construir una nueva dimensión de análisis para el estudio del plan regulador de la ciudad de Mendoza, un análisis proyectual, pero sobre todo procesual.

 

© Fundación Cravotto. Plan de Mendoza, croquis del Centro de Gobierno (1941).

 


Referencias:
Comentarios "LA RED CRAVOTTO _ MENDOZA / PROCESO PROYECTUAL" por Martin Fernández Eiriz
Más información:  
http://mnav.gub.uy/cms.php?id=arqu2018
http://www.fadu.edu.uy/patio/novedades/curso-arquitectos-uruguayos-del-siglo-xx-18.html